El GIEB nace en el año 2018 como resultado de la colaboración de tres grupos de trabajo -el Laboratorio de Bioenergía y la Unidad de Ecotecnologías del IIES-UNAM y el Programa de Energía Rural del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA A.C.)-. Estos grupos han venido trabajando juntos exitosamente por más de 20 años en ámbitos de innovación ecotecnológica participativa, evaluación de tecnología, desarrollo de metodologías para monitoreo y medición de impactos socio-ambientales, implementación de proyectos ecotecnológicos y estudios prospectivos, entre otros temas.

Inicialmente la colaboración se dio sobre todo en el ámbito de la bioenergía rural y con la adición de la Unidad de Ecotecnologías se pudo ampliar la temática al desarrollo de ecotecnias para manejo de agua, residuos, viviendas ecotecnológicas y movilidad sustentable.

Línea de tiempo

1996

Inicio del Laboratorio de Bioenergía en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Instituto de Ecología UNAM.

Desarrollo de la estufa Patsari en colaboración con GIRA.

Proyecto de monitoreo de estufas de leña en la Meseta Purhépecha, Michoacán.

Docencia en la Licenciatura de Ciencias Ambientales (LCA).

Premio Ashden por Energía Sostenible en colaboración con GIRA.

Creación de la Red Mexicana de Bioenergía.

Premio Nobel de la Paz con el IPCC.

Creación de la Unidad de Ecotecnologías.

Primer Encuentro Nacional y Feria de Ecotecnias.

Creacion del Laboratorio de Evaluacion de Estufas de Leña.

Creación de Línea de Profundización en Ecotecnologías en la LCA.

Segundo Encuentro Nacional de Ecotecnias y Feria.

Publicación del libro “La Ecotecnología en México”

2015

Premio Estatal de Ciencia, Tecnología y Divulgación en el Area de Vinculación e Innovación.

Premio Universidad Nacional en el Area de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial.

Primer Diplomado de “Ecotecnología para el Desarrollo Sustentable de México”

Creación del Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB)

Creación del Clúster de Biocombustibles Sólidos para la Generación Térmica y Eléctrica.

Publicación del libro “El Estado del Arte de la Bioenergía en México”.

Creación del Laboratorio en Innovacion de Tecnología Rural (LITR).

Surge el Grupo de Trabajo sobre Vivienda Ecotecnológica (VIVE).

Creación del GIEB Grupo de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía

Inauguración del Edificio de la Unidad de Ecotecnologías

Aprobación de la Norma Mexicana (NMX-Q-001 NORMEX-2018) para Estufas de leña

Surge el Laboratorio de Monitoreo e Innovación en Ecotecnologías (LAMIE)